Los bazares chinos… ¡qué gran negocio!

Decía Juan Roig, presidente de Mercadona, que “los bazares chinos practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”. Afirmación directa a la línea de flotación del orgullo laboral nacional pero, en mi opinión, no del todo acertada. Cierto es que los orientales trabajan de 09.00 a 23.00 horas, de forma ininterrumpida, pero hay otras circunstancias que ayudan a que sus bazares proliferen como una plaga: los clientes somos muy tontos.

Cómo se explica que una familia que sólo sabe cuatro palabras en castellano pueda montar un negocio y forrarse en un corto espacio de tiempo. Uno de los motivos es la ineptitud de quienes acuden a comprar, y es que, admitámoslo, en el ámbito empresarial son más listos que nosotros. Como muestra, estos botones:

Primer ejemplo: Precio. Llegas a un chino y ves que tiene productos que te resultan familiares. Obviamente, los ha comprado en el Lidl, les ha aumentado un 30% el precio, y tú te lo llevas con el sobrecoste. La pregunta es sencilla: ¿por qué no vas al Lidl? ‘Porque para un par de cosas no merece la pena’; ‘porque no abre los domingos…’ Excusas rebatibles fácilmente.

Segundo ejemplo: ‘Reciclado‘. Si hay alguien que nunca haya comprado un producto en mal estado en un ‘chino’, por favor, que deje un comentario. Y es que los empresarios orientales son los reyes del reciclaje en el mundo de la alimentación. Su lema, ‘aquí no se tira nada‘, lo llevan a rajatabla.

 Mu rico...Aún recuerdo un día, hará un par de años, que bajé a comprar pan de molde. Cogí la primera bolsa que había en el estante, vi que estaba caducada hacía dos semanas y que tenía más moho que pan sano. El dependiente me pidió ‘peldón‘, la guardó y yo me fui sin pan de molde, obviamente. No obstante, recordé que también llevaba el encargo de comprar una bolsa de pipas Tijuana, así que volví. No me había alejado 10 metros de la tienda, pero fue tiempo suficiente para que la bolsa de pan de molde volviera al estante original. ‘Otro pardillo se la llevará…‘, y apuesto a que hubo algún pardillo que se la llevó.

Tercer ejemplo: Marketing. Una muestra reveladora de cómo actúan los dueños de los bazares, lo tenéis en esta foto. A pesar de no verse muy bien, se lee ‘Vacaciones 3 meses‘. ¿En serio? ¿Tú que abres 14 horas al día, 365 días al año, me dices que te vas 90 días de asueto? Obviamente, hay gato encerrado (haz todos los chistes que quieras…)

Vacaciones 3 meses...

La realidad era que a este bazar toledano le había sancionado el Ayuntamiento por malas prácticas en la venta. Sanción de la que pocos bazares chinos en la ciudad se han librado. Y es que vender al límite de la legalidad tiene sus ventajas económicas, pero también sus desventajas…

Con esta serie de reflexiones, no quiero demonizar a los bazares chinos ni a sus responsables. Ni mucho menos. Sólo digo que las palabras de Juan Roig, que tanto daño hicieron al corazoncito de los españoles, tienen varias lecturas, y creo que ésta es una de ellas. Además, no se puede estar en misa y repicando. Si vas al chino a comprar, no vengas diciendo que si tal, que si cual… vete a otro sitio y punto. Como se ha hecho de toda la vida.

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Ronda Musical…

Ya que ha salido a colación Mercadona, debo decir que el hilo musical que se gastan no deja de sorprenderme. En mi última visita, y mientras atravesaba la sección de limpieza (en serio), empezó a sonar este temazo de ‘Blondie‘, que seguro que te anima el día y te trae muy buenos recuerdos…

Autor: Jesús Redondo Consuegra
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9 pensamientos en “Los bazares chinos… ¡qué gran negocio!

  1. He escrito mi comentario y no lo encuentro…. maldita sea, ahora se me ha olvidado que había puesto excepto lo de mis chicles de melón de los chinos…

  2. Pues te aseguro que el nivel de censura de este blog es cero y todo comentario que se hace, queda para la posteridad! Así que, si te acuerdas de él o lo encuentras, no dudes en ponerlo, porque ya me has dejado intrigado con los chicles de melón…

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