Black Mirror – El que serie el último…

Uno de los mayores problemas de ver muchas series, es la dificultad de ser sorprendido. Por tal motivo, cuando un producto de verdad lo hace, no puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo.

Calificada como una de las mejores series del año o como un retrato no muy alejado de nuestra futura (o presente) sociedad, ‘Black Mirror‘ es una de esas series que te dejará pegado al sofá, pensando: ‘¿Qué coño ha pasado aquí…?

Espejo Negro...

Y es que ‘Black Mirror’ se escapa de los estándares de las series habituales. Creada por Charlie Brooker, consta de tres episodios que fueron emitidos en el Channel 4 de la BBC inglesa (calidad garantizada). Cada uno de los capítulos es independiente, pero con un denominador común: un futuro (o un presente) en el cual las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, pero también en un arma muy poderosa y dañina.

Black Mirror...

Tres capítulos arriesgados, sorprendentes y duros, que generarán millones de preguntas en tu cabeza y a los que darás vueltas durante días. Si algo tiene ‘Black Mirror’, es que no deja a nadie indiferente… espero que a ti tampoco, ahora que Cuatro va a emitirlos en abierto, después de que el canal de pago TNT lo hiciera en el mes de abril.

Capítulos

1. ‘El himno nacional’ – El primer capítulo tiene como protagonista a dos figuras políticas: la princesa Susannahel Primer Ministro, Michael Callow. La primera ha sido secuestrada, y no será liberada, a menos que el mandatario mantenga relaciones sexuales con un cerdo, en directo, y bajo las condiciones del secuestrador. Sí, has leído bien, relaciones sexuales con un cerdo.

A pesar del intento de las autoridades por esconder el vídeo del secuestro, éste es filtrado y subido a Youtube, disparando las visitas en minutos y provocando un aluvión de opiniones en las Redes Sociales, que no harán sino aumentar la presión sobre Callow.

2. ’15 Millones de méritos’ – El segundo episodio plantea un futuro en el que lo virtual ha superado a lo real. Cada persona tiene un avatar propio en el mundo 2.0, mientras que en la vida real todos visten un chándal gris y deben pedalear en bicicletas estáticas para generar dinero, en este caso llamado méritos. Cuanto más pedaleas, más méritos tienes, por lo que las personas obesas, son ciudadanos de segunda clase.

De forma paralela, el entretenimiento masivo de los ‘humanos’ es un programa llamado ‘X-Factor‘, en el que la gente muestra sus talentos (a que ahora no parece tan lejano este futuro…). Bing, el protagonista de este capítulo, animará a la guapa Abi a presentarse, y mostrar a todo el mundo sus dotes de canto, pero los jueces considerarán que tiene cualidades para otro ‘departamento‘. La cuota para participar en el concurso es de 15 millones de méritos…

3. ‘Toda tu historia’ – ¿Qué pasaría si toda nuestra vida quedara grabada en nuestra cabeza y pudiera revivirla una y otra vez, como si de un DVD se tratara? Ésta es la propuesta de partida del último capítulo de ‘Black Mirror’. Los humanos tienen la posibilidad de implantarse un ‘grano‘, tras la oreja, que registra todo lo que ven, hacen o escuchan, permitiendo su posterior visualización, en privado o en público.

Liam Foxwell, un joven abogado, comenzará a utilizar su ‘grano’ para analizar una entrevista de trabajo, y terminará revisando las reacciones de su novia, ante las sospechas de una posible aventura con un viejo amigo, al que Foxwell acaba de conocer en una cena. Una cena que no estará exenta de debate sobre la conveniencia o no de revivir el pasado, llevar el grano o dónde está el límite de la privacidad…

Black Mirror...Para hacer una serie como ésta, hay que tenerlos bien puestos o estar muy loco… o ambas cosas. No conozco al creador, Charlie Brooker, pero tras descubrir que es periodista, y que ha estado muy vinculado a medios online, responde a muchas de mis dudas.

The Times‘ describió en su momento la serie como ‘emocionante, atrevida y muy inteligente’. Yo lo haría con dos palabras: obra maestra. ‘Black Mirror’ es una bofetada de una realidad más actual de lo que parece y una historia (o mejor dicho, tres) con moraleja: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar con las nuevas tecnologías? La respuesta a esta pregunta es personal, pero seguro que después de ver ‘Black Mirror’ la tuya cambia sustancialmente.

Ya me contarás qué te parece…

Para ver Black Mirror pincha aquí (Series Yonkis)

Enlaces relacionados:
Juego de Tronos – El que serie el último…
Suits – El que serie el último…
The Vampire Diaries – El que serie el último…
Grimm – El que serie el último…
Érase una vez (Once upon a time) – El que serie el último…
Sanctuary – El que serie el último… 

Autor: Jesús Redondo Consuegra
My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

12 pensamientos en “Black Mirror – El que serie el último…

  1. Estoy viendo que al final termino enganchada a la caja tonta con tanta seríe interesante..

  2. Pingback: Fringe – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  3. Pingback: Revenge – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  4. Pingback: Homeland – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  5. Pingback: Warehouse 13 (Almacén 13) – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  6. Pingback: The Inbetweeners – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  7. Gran serie, si a tres capítulos se le puede llamar serie… Una pena que no haya diez más.
    Encantado, soy un nuevo “enganchao” a tu blog!

  8. Pues debo decirte que este verano dieron luz verde a una segunda temporada, que todavía no tiene fecha de estreno ni temática definida pero, visto lo visto, todo apunta a que nos volverá a dejar con la boca abierta!!! Aunque sea en pequeñas dosis de tres capítulos, espero que la miniserie siga durante muchos años!!!

    Por cierto, muchas gracias por engancharte al blog! Es un vicio sano y barato, cosa rara en estos tiempos que corren! Espero que te diviertas!!! Un saludo Carlos!

  9. Pingback: The Walking Dead – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  10. Me encanta tu blog, tan solo una pregunta ¿No hay ninguna serie que no te guste?, las pones a todas muy bien….

  11. Jajajaja! Muchas gracias José! Lo cierto es que sí hay muchas que no me han gustado, pero ésas no las recomiendo, aunque no crea que no he barajado comentar alguna que me decepcionó mucho!

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s