Cualquiera es ahora periodista…

Te propongo un sencillo juego. Adivina cuál de estos tres supuestos de búsqueda de empleo es real:

Opción 1 – “No soy cirujano, pero he visto las ocho temporadas de House… ¿me deja realizar esta operación?”.
Opción 2 – “La verdad es que nunca he cogido una pistola, pero en los ‘shooters‘ de mi consola siempre gano… ¿me da ya mi placa?”.
Opción 3 – “No soy periodista, soy trabajador social, pero tengo un blog y siempre he tenido vocación de periodista…”.

Si has elegido la última opción, enhorabuena, has acertado. No obstante, si no te ha parecido igual de absurda que las anteriores, tenemos una importante disparidad de criterios.

Dicha propuesta, casi literal, llegó hace a la empresa en la que trabajaba, en respuesta a este anuncio: ‘Se precisa periodista, a tiempo parcial, para editorial de revistas y medios online’.

No quedó ahí la cosa. También llegó la ‘estimulante’ candidatura de un abogado que rezaba: “Veo en el Periodismo una buena opción para reincorporarme al mercado laboral…”. Obviamente, yo también veo en el Derecho una opción de añadir un par de cifras a mi nómina, pero estudié Periodismo y, lo más importante, respeto lo suficiente la profesión como para no aplicar a ninguna oferta de su campo.

El problema es que, y no es nada nuevo, parece que ahora cualquiera puede ser periodista. Y a lo mejor es verdad. De hecho, son muchos los profesionales de otras ramas que ejercen como periodistas pero considero, y más en los tiempos que corren, que la titulación y la especialización deben ser elementos diferenciales en la búsqueda de empleo actual.

Tener un blog, escribir en la intimidad o participar en foros, no te hace periodista. A pesar de lo cual, no son pocas las empresas que no dudan en contratar a personas ajenas a la profesión.

Sé que mi reflexión puede sonar algo sectaria, y puede que lo sea, pero tienes que entender la cara de tonto que se te queda cuando, tras un mínimo de cinco años de estudio específico, tu competencia para un puesto de trabajo de periodista sea un trabajador social que se jacta de tener un blog. Genial. Eso sí, debo decir que, en esta ocasión, ni el bloguero, ni el abogado fueron elegidos para el puesto.

Enlaces relacionados:
De barras libres, dedos de vodka y dientes rotos…
De periodista, nada; de cura, algo sale…
¿Varicela? Aspirina infantil y polvos de talco (I) y (II)
Cualquiera es ahora periodista…
Anecdotario 5 estrellas…
Los bazares chinos… ¡qué gran negocio!

Ronda Musical…

Como tema del día te dejo una canción de ‘Beirut‘, titulada ‘Elephant Gun‘ que me da un buen rollo tremendo. Aunque no lo parezca, el grupo es estadounidense…

Autor: Jesús Redondo Consuegra
My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

11 pensamientos en “Cualquiera es ahora periodista…

  1. Echabama de menos tus comentarios la mayoria de las veces reales y con tintes ironicos pasando a poner un tono de color humoristico.

    Y yo si depuro el asunto de las frases, acentos, comas y conjugo bien todo ello, puedo ser periodista?

    P.D. soy una gran lectora si eso vale.

  2. Últimamente he tenido menos tiempo libre para escribir, aunque espero retomar la senda del post semanal, como mínimo!

    En cuanto a ser periodista… por probar no se pierde nada. Mira mi amigo el abogado! Esto es como cuando pedías salir a una chica… “el no ya le llevas…”.

  3. Pues eso lo he vivido en mis carnes cualquier persona hoy dia puede jugar a lo que quiera y encima se gana mas pasta que uno que juegue y este diplomado, pero la culpa es de todos y metamonos todos los que lo aceptamos .Pero y tener unos pechos guais , puestos por un matasanos….a precio costo…asi somos los españoles criticamos y hacemos lo que criticamos, todos.

  4. Muy bonito el video… todo reiterativo, que pena ser mayor para ver siempre lo mismo…

  5. Pingback: Figúrate que te cogen… | La Última Ronda

  6. Pingback: De cachondos está Atención al Cliente lleno… | La Última Ronda

  7. Pingback: No hay huevos… de gallina… | La Última Ronda

  8. Pingback: Cliente y razón no siempre van de la mano… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s