El albariño Nora cambia de look…

Acudir a un encuentro gallego/castellano-manchego en un territorio neutral como Madrid, puede sonar a duelo fratricida. Nada más lejos de la realidad. AvanteSelecta y Yalocatoyopresentaron la nueva imagen su albariño Nora (D.O. Rías Baixas Albariño), con una cata vertical de su vino top, Nora da Neve, acompañada de Queso Manchego 1605, de la quesería propia del grupo.

Así, la impresionante azotea que corona la sede de AvanteSelecta, se convirtió en el escenario perfecto de este maridaje interregional. Un encuentro dirigido por Eulogio Calleja, director técnico del grupo, cuyo prólogo fue regado con Nora 2012, un caldo “más frutal, por su maduración más extensa, y que no es el típico albariño”. Se trata de un blanco joven con aromas de fruta blanca, florales y notas de mineralidad, que mejora con el tiempo en botella. Ideal para comida japonesa y pescados blancos.

Según Calleja, “el descenso de la pluviometría ha rebajado la acidez de los albariños”, dándoles un  punto que “a mí me gusta pero para gustos, vinos…”. Y no es el único al que le gustan los albariños de Avante Selecta pues, de las 200.000 botellas anuales que producen, el 75% son exportadas, sobre todo a Estados Unidos.

La cata vertical arrancó con el Nora da Neve 2008, un blanco complejo y armonioso, con toques de manzanas asadas y frutos secos muy logrado. No lo digo yo, neófito en el campo, lo dice Paula Hernández de Bodeboca, compañera de cata y auténtica experta en la materia. Un caldo que gustó mucho a todos los presentes, pero que pasó a un segundo puesto cuando probamos la añada posterior. Y es que el Nora da Neve 2009 consiguió poner de acuerdo a casi los presentes, como el mejor vino de la cata.

Tarda un poco en abrir, no empalaga en boca y se hace grande al tragar con nota frutal”. Así lo definió Eulogio Calleja, mientras observaba las caras de aprobación a su alrededor.

El broche final de la cata vertical lo puso el Nora da Neve 2010, un vino fresco, sutil, de acidez pronunciada… y aún por hacer. Y es que la cosecha de 2010 será embotellada este mes y permanecerá en botella un año, por lo que tuvimos la suerte de probarlo en exclusiva. Así, pudimos corroborar que la difícil cosecha de ese año devolvió a Nora Da Neve al albariño más tradicional, aunque habrá que esperar doce meses para comprobar su evolución.

Evolución interior y exterior, pues Viña Nora ha dado un cambio importante a su imagen, empezando por su tradicional trilobite, que gana protagonismo en el etiquetado. Mientras, la botella pasará a ser bordelesa, reduciendo su  peso de 1.100 a 700 gramos, y estandarizando sus medidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como decía Siniestro Total, “ya no hay trilobites en el mar…”, ahora están todos presidiendo las botellas del albariño Nora… y éstas, a su vez, esperando a ser degustadas…

Enlaces relacionados: 
De ‘Martini Hayworth’, Gin Tonic y gominolas…
Millésime Madrid, con sabor a CLM…
Mazapán + Whisky de Malta: la pareja perfecta…

III Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’

De barras libres, dedos de vodka y dientes rotos…

4 pensamientos en “El albariño Nora cambia de look…

  1. Te dan ganas de salir a por una botella de “Albariño”, y tomarlo tranquilamente…..
    Buen día.

  2. Al contrario, aquí los asistentes controlan mucho… El día de la cata yo tenía que haber llevado la L colgada de la espalda porque había mucho nivel…

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s