III Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’

El bicampeón destronado… Ése sería un resumen simplista de la III Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’. Por el contrario, y a pesar de ser yo mismo quien perdiera la condición de campeón, definiría esta edición como la mejor de todas las celebradas hasta el momento. Aquella en la que el salto de calidad fue definitivo y, por fin, todos los concursantes mostraron sus verdaderas armas culinarias… Al final, el triunfó fue para un aperitivo con nombre celestial… Y es que si tu tapa se llama ‘Trocito de cielo con polvo de galletas‘, tienes mucho terreno ganado…

Nata, mermelada, queso crema y galleta en polvo...

Por si no recuerdas la mecánica de la competición, te hago un rápido resumen. La Tapas Party es un ‘concurso‘ en el que todos los participantes llevan una tapa, ya sea dulce o salada. Tras probar los contendientes cada una de las tapas, éstas se puntúan, para determinar cuál es la ganadora. Todo ello adherezado con vinos de de la región (entre otros, un Lacruz de Finca Loranque), buena música y mejor compañía. Un ‘Royal Rumble‘ (todos contra todos) gastronómico en el que, como decían en ‘Los Inmortales‘, sólo puede quedar uno

12 guerreros y un bebé...En la edición de este año, y a pesar de alguna ausencia de última hora, reunimos un total de 12 participantes. Ocho tapas saladas, cuatro dulces y puntuaciones de lo más variadas, tanto como los gustos de los contendientes. De hecho, lo duz ocupó el primer lugar, pero también el último… Para gustos, colores. Eso sí, todos los presentes coincidieron en que la calidad de las tapas iba a convertir la votación en un suplicio… Te aseguro que no fue para tanto. Nadie tuvo reparos en dar sus notas más bajas a quienes, según su criterio, se lo merecían… Muy rollo Gran Hermano y su típico: ‘Nomino con tres puntos a Fulanito… por descartes… no tengo nada en su contra…’

‘Hostilidades’ a un lado, la tapa ganadora lo fue con todo merecimiento y un total de 107 puntos. El ‘Trocito de cielo con polvo de galleta’ dejó sin palabras a todos los concursantes. Sin duda, un nombre muy acorde con su textura y sabor. Nata, mermelada de fresa, queso crema y galleta en polvo… Para que te hagas una idea, ‘cheesecake‘, mezclada con una nube (de las del cielo), pues su suavidad era indescriptible…

Jamón serrano caramelizado, gulas y huevo de codorniz...El segundo lugar fue para uno de los debutantes en estas lides gastronómicas. No obstante, su tapa ‘Tierra, mar y aire‘ dejó muy buen sabor de boca entre todos los comensales. La curiosa y arriesgada mezcla de jamón serrano caramelizado, gulas y un huevo de codorniz sobre una base de pan tostado, alcanzó la nada desdeñable cifra de 94 puntos.

Eso sí, nunca sabremos si alcanzó tanta puntuación gracias a que su elaboración se dilató en el tiempo más de lo debido, y la probamos con más ‘ansia viva‘ que otra cosa o realmente estaba tan buena como nos dio la impresión… En el amor, la guerra y la cocina, todo vale y su creador es todo un estratega en los tres ámbitos… (Un saludo Pedro, jeje). Aunque en este caso, es de ley reconocer que la tapa era brutal.

Bombón de foie al crocanti...El último puesto del cajón de honor lo ocupó mi tapa ‘Freddy Mercury‘. Dos bolas de foie micuit, una envuelta en chocolate blanco y otra en chocolate con leche, cubiertas ambas por crocanti. ¿El por qué de un nombre tan musical? Muy sencillo. Mi tapa era un ‘Bom-bón foie… Bom-bón foie…’ que coincide con el arranque del mítico ‘We will rock you‘ de ‘Queen‘… Por suerte, el nombre no restó puntos y conseguí llegar a los 91 que me valieron para un honroso tercer puesto.

El resto de tapas, que puedes ver en esta galería fotográfica, no desmerecieron a las tres ganadoras, ni mucho menos. Es más, en ediciones anteriores, las sobras llegaron hasta el día siguiente. En esta ocasión, no pasaron de una noche que se prolongó hasta altas horas de la madrugada… Como diría un gran amigo… Qué bien lo ‘pasemos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En vista del salto de calidad de este año, todo apunta a una cuarta edición de nivel profesional. Así que, si eres susceptible de ser invitad@ a la misma, te aconsejo que vayas pensando qué vas a presentar, porque el propio Ferrán Adrián andaría por mitad de la clasificación…

Enlaces relacionados:
II Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’
Una sabrosa victoria…
De Tetris sexuales, baños concurridos y posturas imposibles....
Cliente y razón no siempre van de la mano…
De pelos rizados, restaurantes y sinvergüenzas…
No hay huevos… de gallina…
De barras libres, dedos de vodka y dientes rotos…
De periodista, nada; de cura, algo sale…

Ronda Musical…

Como es lógico, uno de los eventos gastronómicos de referencia a nivel internacional, debe tener cuidado hasta el más mínimo detalle, entre ellos, la música. A pesar de que opté por canciones más bien tranquilas, no pude evitar incluir en mi ‘Playlist‘ este temazo de Calvin Harris junto a Florence Welch… casi nada al aparato…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

17 pensamientos en “III Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’

  1. Pingback: De amigos, raciones infernales y talentos desaprovechados… | La Última Ronda

  2. Pingback: De llamadas telefónicas, facturas millonarias y famosos… | La Última Ronda

  3. Pingback: Te debo dos céntimos… | La Última Ronda

  4. Pingback: Mi primera ‘Barra libre’: dinero a la basura… | La Última Ronda

  5. Pingback: ‘Hola desconocido, ¿me llevas a casa…?’ | La Última Ronda

  6. Pingback: ¿Para qué limpiar la casa si la venderé en unos años…? | La Última Ronda

  7. Pingback: Gayumbos sudados en la caja del Carrefour… | La Última Ronda

  8. Pingback: Sonámbulo se me queda corto… | La Última Ronda

  9. Pingback: De ‘Martini Hayworth’, Gin Tonics y gominolas… | La Última Ronda

  10. Pingback: El albariño Nora cambia de look… | La Última Ronda

  11. Pingback: Hasta siempre, formalidad… | La Última Ronda

  12. Pingback: IV Tapas Party ‘Ciudad de Toledo’ | La Última Ronda

  13. Pingback: Gayumbos sudados en la caja del Carrefour… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s