Fringe – ‘El que serie el último…’

Es una situación extraña. Le recomiendas a alguien que vea ‘Fringe‘, pero te dice que no la conoce (te hierve la sangre) y pregunta de qué va. En ese momento, te quedas parado y piensas: ‘¿Cómo coño le explico de qué va esta serie…?‘ Tras unos incómodos segundos de silencio, le digo: ‘Mejor que la veas y flipes en colores…’ porque, cómo le explicas a alguien una serie en la que ésta es una de las conversaciones habituales…

– ‘¿Cuánto tiempo lleva muerto?’
– ‘Dos horas…’
– ‘Está bien, interrogadle, a ver qué sabe…’

Peter, Walter y Olivia...

Y es que ‘Fringe’ es una de las series más extrañassorprendentes y adictivas que he visto en mi vida. Cuando crees que lo has visto todo, llega el siguiente capítulo y te vuelve a dejar boquiabierto. Y cuando crees que tu boca no se puede abrir más, llegan los finales de temporada (season finale), auténticas obras de arte y dignas de cualquier superproducción de Hollywood.

Creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, la serie se emite desde 2008 en Fox, cuando fue descrita como una mezcla entre ‘Expediente X‘, ‘Dark Angel‘ y ‘En los límites de la realidad‘ (no andaban muy desencaminados). ‘Fringe’ tiene como protagonista a Walter Bishop, un científico investigador que mezcla lo mejor de Albert Einstein y lo peor de Frankenstein. Junto a él, su hijo Peter Bishop, y la agente del FBI, Olivia Dunham, quien volverá a reunirlos, tras pasar Walter 17 años en un centro psiquiátrico.

El curioso equipo que forman los tres protagonistas, se encargará de investigar una serie de extraños sucesos que acontecen por todo el mundo. Casos como el de la prostituta que se queda embarazada y da a luz en minutos, y cuyo hijo muere, a las pocas horas, por causas naturales, y con 81 años. O como el del hombre que es comido por cientos de cucarachas, desde dentro de su cuerpo. Si suena atractivo al leerlo, deberías probar a verlo…

A pesar del original argumento de cada capítulo y las adictivas tramas principales, la trayectoria de ‘Fringe’ no ha sido nada fácil. Las alabanzas recibidas por crítica y público, no se han visto acompañado por los índices de audiencia, y desde la primera temporada ha estado en peligroso riesgo de cancelación. Por suerte, el apoyo de los fans (como muestra, este vídeo…), la gran movilización en Redes Sociales, actores incluidos, y el hecho de que se haya convertido en una serie de culto, han propiciado sus renovaciones. Finalmente, los creadores han llegado a la quinta y última temporada (tal y como tenían previsto), que se estrenará el 28 de septiembre y contará con 13 capítulos (tienes 22 días para actualizarte con la serie…)

Personajes

Walter Bishop (John Noble) es, sin duda, el pilar sobre el que se sustenta la serie. La magistral interpretación de Noble ayuda a crear un personaje inquietante, adorable y brillante a partes iguales. Un científico capaz de comer regaliz, mientras disecciona un cerebro e intenta recordar el nombre de su ayudante Astrid Farnsworth (Jasika Nicole), una pareja que ha dejado momentos épicos y de todos los colores.

Por su parte, Olivia Dunham (Anna Torv) es el prototipo de agente del FBI televisivo: terca, profesional y reservada. No obstante, con el paso de los capítulos, la resolución de casos, cada vez más extraños y, sobre todo, su integración en el grupo, el carácter de Olivia cambiará de forma radical. A este cambio ayudará mucho Peter Bishop (Joshua Jackson, aka Pacey en ‘Dawson’s Creek‘).

William Bell (Leonard Nimoy, aka ‘Spock‘ en ‘Star Trek‘) es el científico junto al cual Walter Bishop crea innumerables inventos revolucionarios. No obstante, mientras éste pasa 17 años encerrado, él dirige ‘Massive Dynamics‘, la empresa más poderosa del mundo, junto a la implacable Nina Sharp (Blair Brown)

Uno de los mayores atractivos de ‘Fringe’ es El Observador (Michael Cerveris), personaje  que aparece, aunque sólo sea una décima de segundo, en todos los capítulos. Su cometido es, como su nombre indica, observar los acontecimientos, sin inmiscuirse en ellos. Pero, ¿qué pasaría si en algún momento de la historia se saltara esta norma…?

Por último, pero no por ello menos importante, quería hacer mención a David Robert Jones (Jared Harris). Se trata de uno de esos malos cuya mirada traspasa la pantalla y te hiela la sangre. Su personajes es perfecto. Calculador, inteligente y con un carisma que te obliga a admirarle.

Curiosidades

Anna Torv, a pesar de no haber sido reconocida con galardones por su actuación, sí que tiene el beneplácito de público y crítica. Uno de los motivos es su capacidad camaleónica, que le ha llevado a interpretar hasta tres personajes en la serie: Olivia Dunham, Atolivia y… William Bell.

Por otro lado, teniendo un personaje tan potente como ‘El Observador‘, sería pecado mortal no explotarlo para la promoción de la serie. Lo que seguro sorprendió a más de uno fue ver a ‘Septiembre‘, su otro nombre, en eventos como ‘American Idol‘, la ‘Nascar‘ o en un partido de la ‘NFL‘.

Aparcando a ‘Septiembre’, cuando veas la serie comprobarás que antes de cada corte publicitario (si lo ves online no habrá publicidad) aparece una imagen en la pantalla, también conocidas como ‘glyphs‘. Elementos como una mariposa, una mano con seis dedos o media manzana, con un punto amarillo móvil, son habituales en cada capítulo. Bien, pues cada uno de estos símbolos se corresponde con una letra, y en cada episodio forman una palabra, relacionada con la trama del mismo. Enrevesado, ¿eh?

Obviamente, me podría extender mucho más con las anécdotas, porque los detalles en ‘Fringe’ están cuidados al milímetro. No obstante, lo más recomendable es que los descubras por ti mismo y alucines con una serie que no te dejará indiferente. Sobre todo, y recuerda bien lo que te digo, con los finales de temporada… te quedarás con la boca abierta y dándole vueltas durante varios días. Sólo espero que, cuando eso suceda, me lo cuentes…

Para ver ‘Fringe‘ pincha aquí (Series Yonkis)

Enlaces relacionados:
Black Mirror – El que serie el último…
Juego de Tronos – El que serie el último…
Suits – El que serie el último…
The Vampire Diaries – El que serie el último…
Grimm – El que serie el último…
Érase una vez (Once upon a time) – El que serie el último…
Sanctuary – El que serie el último… 

Autor: Jesús Redondo Consuegra
My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

9 pensamientos en “Fringe – ‘El que serie el último…’

  1. Pues yo he visto un de par de capítulos alguna vez y la verdad no he llegado al punto de engancharme, quizá sea por el padre. Con tanta serie no me da la cabeza para tanto y menos para pensar, yo quiero que vuelvan nuevos capítulos de Médium.

  2. El problema de esta serie, y del 95% de ellas, es que si ves capítulos sueltos, no te enteras de la trama! Lo suyo es ver la serie, llámame loco, por orden… del primer capítulo al último! En ese caso sí que te engancharías a Fringe…

  3. Pingback: Revenge – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  4. Pingback: Homeland – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  5. Pingback: Warehouse 13 (Almacén 13) – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  6. Pingback: The Inbetweeners – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  7. Pingback: The Walking Dead – ‘El que serie el último…’ | La Última Ronda

  8. Una de mis series preferidas…sin duda…Ya ha salido la última temporada? Pensaba que terminaba cuando…ya sabes…ese capítulo final donde…

  9. La última temporada es la quinta, que tiene 13 capítulos, y en la que dan respuesta a la mayoría de las preguntas que han ido surgiendo en las cuatro anteriores!!! Si no lo has visto, estás tardando… Me encantó!

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s