La Hora Chanante – El humor de nuestras vidas… (IV)

La noche había caído sobre la bella ciudad de Toledo, señal inequívoca de que se acercaba la hora de salir, como era ‘obligación’ todos los sábados de mi juventud. No obstante, ese día me había cundido el acicalamiento, por lo que decidí hacer tiempo viendo la televisión. Quién me iba a decir que esa día iba a conocer a los gurús castellano-manchegos del humor… 

‘Hola, soy Agatha Ruiz de la Prada. No ‘Agaza’, porque me suena a hogaza de pan…’. Ésta fue la primera frase que escuché de ‘La Hora Chanante‘, de boca de un ‘customizado’ Joaquín Reyes. No hicieron falta más para declarle mi amor eterno. De hecho, aún tengo grabada en la mente mi imagen, embobado frente al televisor, mientras dos preguntas rondaban mi cabeza: ¿Por qué no conozco a estos fenómenos? y ¿de qué parte de Castilla-La Mancha serán? Y es que el acento les delataba… eran paisanos.

La Hora Chanante se emitía, el primer domingo de cada mes, en Paramount Comedy. Cada programa, presentado por un ‘personaje famoso’, interpretado por Joaquín Reyes, era un bombardeo continuo de humor surrealista y sketches absurdos, que duraba media hora. En mi caso, lo veía en las redifusiones que hacía Localia, pues el presupuesto no nos daba para canales de pago.

Reyes y Sevilla...De este descubrimiento han pasado ya casi 10 años, tiempo en el que Reyes, junto con Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces, Pablo Chiapella y Raúl Cimas, han convertido el humor castellano-manchego en un referente.

A pesar de que el ‘flechazo‘ surgiera con uno de sus ya míticos ‘Testimonios‘ (Antonio López, Pat Morita, Tim Burton o David Copperfield, son algunos ejemplos), reconozco que mi sección favorita era ‘Retrospecter‘ (‘Botellón de Passport‘, ‘Es un gayer‘, ‘El Rimador y La Estrecha‘ o ‘Los mecánicos mortíferos‘). De hecho, recuerdo con especial cariño la cantidad de capítulos que vi junto a Nano, en el verano de 2006, cuando la Prima de Riesgo sólo acojonaba en las fiestas del pueblo y todavía nos costaba hacer el cambio de pesetas a euros.

En lo que respecta a personajes, como resulta casi obvio, tengo cierto apego por ‘El Gañán‘, pues me resulta sospechosamente familiar. Algo parecido me pasa con ‘Vicentín‘ y la sensación de haberme criado con un ‘personaje‘ clavado durante mi infancia. ‘Bocaseca Man‘, ‘Marlo y Claudio‘ o ‘Súper Ñoño‘, también tienen su sitio privilegiado en mi particular ránking chanante.

Por otro lado, y reconociendo que el 95% de todo lo que he visto de ‘La Hora Chanante’ me ha entusiasmado, en algunas ocasiones (pongamos el otro 5%, por redondear), me he quedado ‘Catacrocker‘. Y es que con algunos sketches se les ha ido de las manos. Como muestra, este botón

Tras cuatro años y medio de éxito en Paramount Comedy (y 50 Testimonios diferentes), el equipo chanante abandonó el canal de pago en 2006 y se embarcó en numerosos proyectos, tipo ‘Muchachada Nui‘ o ‘Museo Coconut‘. No obstante, “ésta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”, que diría Michael Ende en ‘La Historia Interminable‘. Así que tendrás que esperar a otro post para que te siga hablando de los ‘gambiteros‘ que situaron Castilla-La Mancha como epicentro del humor nacional.

Si crees que ésta última afirmación es algo exagerada, puedes hacer una sencilla prueba que ratificará mi teoría. Cuando estés junto a un nutrido grupo de gente grita, con tono rural: ‘La Hora Chanante…‘, comprobarás como, en menos de tres segundos, has tenido tu correspondiente réplica: ‘…Chanante‘.

Artículos relacionados:
Faemino y Cansado – El humor de nuestras vidas… (I)
The Lonely Island – El humor de nuestras vidas… (II)
No te rías que es peor – El humor de nuestras vidas… (III)

Ronda Musical…

Han pasado 15 años desde que ‘Skunk Anansie‘ lanzara ‘Hedonism‘. Hoy la he vuelto a escuchar y me sigue poniendo los pelos de punta. Dale al play y me entenderás…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

Un pensamiento en “La Hora Chanante – El humor de nuestras vidas… (IV)

  1. Pingback: Faemino y Cansado – El humor de nuestras vidas… (I) | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

