El dolor crónico ya tiene solución

Si te dicen que el dolor crónico tiene solución, y que además es sencilla, aunque lleve su tiempo, lo más seguro es que te cueste creerlo. No obstante, una vez leas este reportaje que realicé para Clmpress, tu percepción de este tipo de dolencias cambiará de forma radical.

El dolor crónico ya tiene solución – Jesús Redondo para CLMPRESS (15/09/2010)

El Centro de Día del municipio ciudadrealeño de Herencia ha clausurado, recientemente, un práctico ‘Taller de Dolor Crónico y Sufrimiento’, que durante dos semanas ha marcado las pautas a sus 17 participantes, de entre 60 y 70 años, para sobrellevar el dolor crónico. Una aflicción a la que “tenemos que aliarnos, no enfrentarnos”, comenta Víctor Manuel García-Velasco Córdoba, Terapeuta Ocupacional encargado de impartir el Taller.

Víctor Manuel García-Velasco recuerda que este tipo de cursos están orientados a “personas mayores con dolores crónicos, no a pacientes con dolores agudos”, por lo que el secreto para convivir con esta dolencia permanente es, “mediante técnicas de Psicología, para cambiar los pensamientos negativos por positivos”.

Obviamente, el trámite no es sencillo, según confirma el Terapeuta Ocupacional. “Nuestras emociones están asociadas a unos pensamientos concretos, por lo que si sabemos cuáles son esos pensamientos y qué tipo de conducta desarrollamos con ellos, podremos sustituirlos por otros más positivos”, afirma.

Pacientes con varios dolores crónicos

No obstante, otro de los problemas con los que se ha encontrado Víctor Manuel García-Córdoba con sus pacientes, es la aparición de varios dolores crónicos. “Es complicado localizar un dolor concreto, porque las personas mayores presentan varios traumatismos como síntomas, al tener diversas enfermedades asociadas”.

A pesar de la dificultad aparente, el Terapeuta Ocupacional asevera que es posible paliar cada una de las dolencias. “Lo que se trata, en primer lugar, es de localizar cada uno de los dolores de manera independiente. Es decir, si hoy aparece este dolor, qué tipo de pensamiento aparece, esto no me sirve para nada, y tengo que cambiarlo por otro. Esta misma dinámica se hace de forma independiente con cada dolor y más tarde, todo a la vez”, comenta.

El éxito de la iniciativa es palpable, tanto en las opiniones de los alumnos, “que están encantados porque descubren aspectos del dolor que les motivan cada vez más”; como en el número de talleres, puesto que “es el cuarto que hacemos”.

Alumnos

A todo ello se suma el hecho de que los grupos de trabajo sean reducidos, lo que favorece la interacción entre los alumnos. “Hablan entre ellos, se cuentan sus sensaciones y esto nos ayuda a hacer una terapia grupal que viene muy bien”, asegura.

Por el momento, no hay fecha para una quinta edición del ‘Taller del Dolor Crónico y Sufrimiento’, aunque, viendo los resultados y la predisposición del Ayuntamiento de Herencia a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, este Terapeuta Ocupacional volverá a estar ‘ocupado’ en breve.

Enlaces relacionados:
‘Aprendiendo a caminar… otra vez’
Nunca es tarde para aprender inglés
La felicidad se puede aprender
Buscando al mejor abuelo del mundo

Autor: Jesús Redondo Consuegra

6 pensamientos en “El dolor crónico ya tiene solución

  1. Pingback: La Última Ronda

  2. Pingback: Mazapán + Whisky de malta: Una pareja perfecta | La Última Ronda

  3. Pingback: Haciendo visible la discapacidad que no se ve | La Última Ronda

  4. Pingback: Profesor Max. Hipnosis y miniaturas | La Última Ronda

  5. Pingback: Star Wars. El Imperio Contraataca… en Toledo | La Última Ronda

  6. Pingback: Tupersex, el sex-shop a domicilio… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s