Las bolsas de la discordia…

El pasado fin de semana fui a Decathlon a descambiar un regalo. En principio, no debía haber problema, pues el cambio era de tallas, no de artículos. Cuál fue mi sorpresa cuando la dependienta me dice el total: 29.90 euros. Una cifra habitual en todo comercio, sino fuera porque dos días antes, la misma compra me había costado 29.85 euros. Pregunté: “¿Ha subido en dos días?”. Y la dependienta me respondió: “No. La bolsa vale 5 céntimos…”. Pardillooo!

Las bolsas estaban junto a la caja, casi tiradas y, obviamente, no vi cartel alguno que indicara el precio de las mismas. Así que, echando mano de esas dignidad extraña que a veces tenemos los seres humanos, saqué cinco céntimos y pagué la que ya era mi bolsa. Una ‘compra’ que se ha convertido en algo habitual en numerosos establecimientos. Lo peor de esta situación, no es que me cobren la bolsa, sino que encima me tomen por tonto, porque es así como me siento.

Carrefour, una de las marcas pioneras en la última ola de cobro de bolsas de plástico, publicó que iba a ahorrarse cinco millones de euros el retirarlas. Que si contaminan, que si tardan tropecientos mil años en desaparecer… lo cierto es que Mercadona, Lidl, Alcampo y toda empresa con dos dedos de frente, está sacando rendimiento a una inesperada fuente de ingresos.

Y yo me pregunto: si tanto contaminan, ¿por qué no usan bolsas de papel reciclado como lleva haciendo Ikea desde el siglo pasado? Pues, simplemente, porque si lo hicieran, volverían a tener que pagar las bolsas a los clientes. Sin embargo, con el método actual, ya sabes que tienes un dinerillo asegurado.

Así que, como he podido comprobar en otros muchos coches, desde hace tiempo me he unido al club de ‘Losquellevanelmaleterollenodebolsas‘. También nos conocen como ‘Delosquesedescojonanlosdueñosdeloshipermercados‘, pero no nos llaman así para no herir sensibilidades. Siempre han tenido la elegancia por bandera.

De hecho, este viernes voy a ir a un concierto de El Pescao en Toledo y, como no, me llevaré mis bolsas en el maletero. Nunca se sabe. Lo que sí doy por hecho es que lo vamos a pasar en grande cantando canciones como ésta…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

13 pensamientos en “Las bolsas de la discordia…

  1. Post-it me gusta, teniendo en cuenta que los primeros que cobraban las bolsas a unos centimos era la cadena supermercados “DIA” hace aproximadamente 28/30 años, los demás han tardado en disfrazar esa burda mentira para los “verdes intelectuales” sobre la contaminación, si eso fuera lo que realmente les importa, por que no las hacen de papel?
    esto es una pregunta que me hago a mi misma y graciás a a este block comporto con todos vosotros, por que si no se me va a pudrir.

  2. Pues fijaros que curioso yo antes cuando montaba en un transporte publico como tenia costumbre de marearme y por lo consiguiente vomitar, siempre llevaba bolsa, y ahora me la dan gratis o en algunos sitios la tienen sin necesidad de pedirla. Tren, autobus, avion, barco……

  3. Qué razón tienes en lo de Dia, fueron pioneros! Aunque el boom ha venido de la mano de Carrefour. Sea como sea, siempre acabamos pagando los mismos… los consumidores…

  4. Las dan gratis porque entre que te cobran y no te cobran, puedes potar encima al ‘bolsero’… Creo que en este caso, merece la pena que las regalen… aunque dales tiempo…

  5. Pingback: Autoservicio o cómo convertir al cliente en voluntario… | La Última Ronda

  6. Pingback: Entrada Ikea + Mesa Lack: 10 euros… | La Última Ronda

  7. Pingback: Te debo dos céntimos… | La Última Ronda

  8. Esto no pretende ser una crítica al post en sí (estoy de acuerdo en que las cosas en las tiendas deben estar bien indicadas, yo le habría devuelto la bolsa muy alegremente), pero creo que no tienes mucha idea de lo que ha supuesto la eliminación de las bolsas de plástico gratuitas para el medio. Evidentemente, las grandes multinacionales se han aprovechado todo lo posible, pero eso no es motivo para pensar que es una mala medida (de hecho es una ley, no una iniciativa del Carrefour o del Dia).

  9. Tienes razón Masé en que lo de limitar las bolsas es un beneficio para el medio, pero en vez de cobrarlas, podrían haber usado de materiales reciclados, pero es más sencillo hacer pagar a los clientes, como siempre!

  10. Lo surrealista en ALCAMPO es que cuando entras con algún paquete de otra tienda, tienes que coger una, dos, tres bolsas para sellar los paquetes de otras tiendas y de forma GRATUITA para poder entrar, sin que piensen que son productos del mismo ALCAMPO. Pero cuando compras algo dentro tienes que pagar 5 centimos por una bolsa, conclusion, CUANDO COMPRO EN ALCAMPO ME ACERCO DESPUES A LA ZONA DONDE TIENES QUE SELLAR LOS PAQUETES DE OTRAS TIENDAS Y COJO 4-5 BOLSAS O TODAS LAS QUE NECESITE PARA EMPAQUETAR MIS PRODUCTOS!!

  11. a mi me parece perfecto que se tengan que pagar las bolsas de plastico, asi favoreces el uso de bolsas reutilizables. Si se diesen bolsas de papel gratis, aunque sea reciclado (que también contamina), se malgastarian igual que se hacía antes con las de plástico.

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

