‘Aprendiendo a caminar… otra vez’

Lo reconozco… me encantan los reportajes de Sociedad y la libertad editorial que te permiten, al menos, en los medios en que he trabajado. Pero dentro de este campo, hay trabajos que se te quedan grabados, por la intensidad de las historias que cuentas. Es el caso del reportaje que te traigo esta semana, cuyo protagonista es una máquina capaz de convertir los sueños en realidad… que no te lo crees… no tienes más que seguir leyendo…

Aprendiendo a caminar… otra vez – Jesús Redondo – 07/05/2011

Que una persona en silla de ruedas, por las circunstancias que sean, pueda volver a caminar, es cada vez más habitual. Miles de expertos trabajan a diario para mejorar y avanzar en la rehabilitación de las lesiones medulares, muchos de ellos, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP). Un Centro Hospitalario que puede presumir de ser capaz de recuperar la facultad de caminar, en pacientes que, a priori, no albergaban esperanzas médicas para ello. No obstante, para alcanzar esta meta cuenta con una ayuda indispensable: Lokomat.

Se trata de un dispositivo ortésico que, acoplado a las extremidades inferiores del paciente, y con ayuda mecánica, simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo. Eso sí, mientras éste se encuentra suspendido de forma controlada, gracias a un arnés. Así, el Lokomat reeduca al paciente en su función de caminar, y ayuda a acelerar la rehabilitación en personas con hemiplejia, paraplejia, tetraplejia o con daños cerebrales.

“Con una lesión medular pierdes fuerza en las piernas y, si consigues andar, es con aparatos o ayudas técnicas, pero no es el paso natural. Lokomat permite que la fase de apoyo sea igual a la normal. Es decir, recuperamos la función de andar, andando”, comenta la doctora Ana Esclarín, Jefe de Sección del Servicio de Medicina física y Rehabilitación del HNP.

Eso sí, “Lokomat está indicado en el tratamiento de lesiones medulares incompletas y con cierta capacidad de movimiento del paciente”, comentaba la doctora María del Carmen Valdizán, Jefa de Servicio de Rehabilitación del HNP en la presentación del prototipo en España, allá por el año 2007. Un dispositivo desarrollado en Zurich (Suiza) del que, a día de hoy, “tan sólo disponen tres centros hospitalarios públicos en toda España Barcelona, A Coruña y Toledo”, tal y como confirma la Ana Esclarín. Y es que cada Lokomat está valorado en más de 240.000 euros.

“LOS PACIENTES SE HACEN FOTOS AL VERSE ANDAR…”

Una cantidad que, según afirma la doctora Esclarín, “merece la pena pagar, sólo por ver a los pacientes sacándose fotos”. Y es que, muchos de ellos “llevan uno o dos meses, tras la lesión, sin ponerse de pie, y con la ayuda del robot es la primera vez que vuelven a levantarse”.

Así lo recuerda una de las pacientes que en la actualidad usa este dispositivo, y que ha preferido guardar su anonimato. “El primer día que vi el Lokomat, todavía no caminaba, porque salí de la operación en silla de ruedas, y ésa fue la primera vez que volví a mover las piernas. Fue una gran satisfacción ver que vuelves a caminar”, confiesa.

Junto a esta paciente castellano-leonesa, han pasado cerca de 300 pacientes por las ‘manos’ del Lokomat. Cada uno de ellos, sometiéndose a una terapia de “dos meses, cinco días por semana, y media hora por sesión”, comenta la doctora Esclarín, quien añade que, a pesar de los buenos resultados, el dispositivo continúa en fase de evolución. “Tenemos que determinar qué fases de la lesión medular son más adecuadas, qué niveles son los que más se benefician o ver cómo sacarle más rendimiento”.

BAILANDO CON LOKOMAT

No obstante, y mientras las prestaciones de Lokomat mejoran, los pacientes que realizan esta terapia son testigos directos de los beneficios de la misma. “Me extirparon un tumor de la médula, y como consecuencia de la operación, me quedé en paraplejia. Llevo tres meses en el Hospital y ya estoy en paralelas. El próximo paso, cuando termine con el Lokomat, será probar con andador o muletas”, confiesa la paciente castellano-leonesa.

Y es que, la propia paciente no deja de sorprenderse de los resultados del dispositivo, pero también de su ‘modus operandi’. “Se supone que cuando te montas en la máquina, lo que haces es acompañarla, bailar con ella, porque la tienes en tu cadera, rodilla y tobillo. Haces un esfuerzo pero con ayuda de la máquina”. Básicamente, según reconoce, “el Lokomat lo que hace es recordar al cerebro que tienes que caminar y cómo hacerlo”.

EL EFECTO PSICOLÓGICO EN EL PACIENTE

No obstante, Lokomat por sí solo no alcanzaría las cotas de éxito actuales, sino que esta terapia se complementa con otras como hidroterapia o fisioterapia. Precisamente, Javier Morchón, fisioterapeuta, destaca “la importancia de que el propio paciente se implique en la rehabilitación y tenga la capacidad de superación suficiente como para trabajar duro a diario por recuperar la mayor movilidad posible”.

De hecho, “aunque no se alcancen mejoras sensibles en la funcionalidad de los miembros inferiores, Lokomat sí ayuda a la recuperación muscular. Además, logra un efecto psicológico en el paciente, al verse de pie y andando”, comenta el fisioterapeuta.

EL JUEGO DE GARABELLO

Pero Lokomat tiene aún más sorpresas. Y es que, además de todo lo expuesto con anterioridad, es un juego. Concretamente, uno de plataformas denominado ‘Garabello’. Se trata del acrónimo de ‘Game Based Rehabilitation for Lokomat’. En él, un pequeño astronauta tiene que intentar volver a casa, desde un planeta desconocido. Un juego simple, pero que se usa para la rehabilitación motriz de los más jóvenes con lesiones medulares o neurológicas.

El juego consiste en dirigir al protagonista en sus exploraciones, recogiendo objetos y realizando tareas sencillas, que el paciente maneja a través de la intensidad y rapidez de sus movimientos sobre Lokomat.

Sin duda, una adaptación inteligente y efectiva, que “convierte una terapia muy dura, como es aprender otra vez a caminar, en una experiencia estimulante, automotivadora e, incluso, divertida”, según rezaba el jurado del European Innovative Game Award (Premio al Juego Más Innovador).

Así que, viendo como está el actual mercado de los videojuegos, y conociendo el trasfondo social y sanitario de Garabello, no se sorprendan si las próximas Navidades ven este juego adaptado a las videoconsolas o plataformas de moda en ese momento.

Autor: Jesús Redondo Consuegra
My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

13 pensamientos en “‘Aprendiendo a caminar… otra vez’

  1. Un buen reportaje, dadas las fechas, en las que prima la concienciación moral y social hacía las personas, en una palabra, entender que hay más personas a nuestro alrededor y en circunstancías peores. El ombligo del mundo lo conformamos millones de seres, no “YO”.
    Un Beso.

  2. Es claro que hasta que no nos faltan las cosas no las valoramos como debemos, es facil recrear ciertas situaciones pero dificil ponerte en el lugar de otros ,felicito al inventor del Lokomat ojala ayude a mucha gente.

  3. Unos fenómenos, no sólo los inventores, sino también los ejecutores del Lokomat, porque en el Hospital de Parapléjicos de Toledo hay profesionales, que además de ser los mejores en su parcela, son gente encantadora y cercana…

  4. Gracias,amigo por acercar las innovaciones y los esfuerzos de estos profesionales a la gente

  5. Pingback: El dolor crónico ya tiene solución | laultimaronda

  6. Pingback: La Última Ronda

  7. Pingback: Mazapán + Whisky de malta: Una pareja perfecta | La Última Ronda

  8. Pingback: Haciendo visible la discapacidad que no se ve | La Última Ronda

  9. Pingback: Profesor Max. Hipnosis y miniaturas | La Última Ronda

  10. Pingback: Star Wars. El Imperio Contraataca… en Toledo | La Última Ronda

  11. Pingback: Tupersex, el sex-shop a domicilio… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s