El negocio del miedo…

Pagar por pasar miedo. Aunque no lo creas, hay mucha gente que lo hace, y de forma consciente y premeditada. Como parece obvio, también hay quien ha visto el negocio, y ha hecho del terror su forma de vida. Es el caso de los dueños de la ‘Quinta de Melque’ quienes han convertido una antigua casa rural, en un auténtico santuario de gritos, desmayos y un modo de diversión no apto para cardíacos, tal y como me explicaron, en uno de los primeros reportajes del año que hice para Clmpress.

La Viuda de Sotogrande espera a sus invitados en ‘La Casa del Miedo’ – Jesús Redondo – Enero 2011

CLMPRESS.- Cada fin de semana, Doña Julia de Almazán, viuda de Sotogrande, invita a decenas de personas a disfrutar de las, ya no tan ostentosas, fiestas en su otrora fastuosa ‘Quinta de Melque’, situada en la localidad toledana de San Martín de Montalbán. Unas reuniones sociales que, por motivos de salud, la anfitriona tiene que celebrar de noche, ya que no le puede dar la luz del sol. Este pequeño detalle convierte lo que deberían ser divertidas fiestas, en noches de terror, gritos y pesadillas para todos los que se atreven a pasar por allí.

Santa María de Melque...Este breve relato, que puede parecer una historia de miedo, o un cuento de terror, se repite todos los viernes y sábados, de forma fidedigna. Los responsables de ello, además de la viuda de Sotogrande, son Luis Alier y Luz Retamar, dueños de la casa rural ‘Quinta de Melque’, donde todos los fines de semana proponen pasar una noche distinta y terrorífica en el municipio toledano.

“La gente que venga se va a encontrar, primero de todo, mucha oscuridad. Nosotros trabajamos toda la noche, empezamos en torno a las 21.30 horas (el espectáculo se prolonga hasta las 13:30 horas del día siguiente, incluyendo cena y desayuno), y desde el mismo momento que entra, la gente empieza a vivir una aventura, un misterio, con una señora que les ha invitado a pasar la noche con ellos y una serie de actores que les irán guiando por la misma. Lo malo es que a la señora no le puede dar la luz, por lo que lo único que se van a encontrar en la casa son velas”, comenta Luis Alier.

Una aventura que ya han vivido más de 12.000 personas

La idea de esta ‘aventura’ empresarial surgió “en el año 2001. Mi mujer (Luz Retamar) llevaba grupos de personas a Egipto, pero cuando hubo el atentado de las Torres Gemelas se paralizó el comercio exterior y era imposible sacar ningún grupo, por lo que empezamos a fraguar una historia de terror en casa. Al principio íbamos de casa rural en casa rural, buscando sitios grandes con muchas habitaciones. Estuvimos en Segovia, en Guadalajara, en varios lugares, hasta que vimos una casa rural grande en San Martín de Montalbán, que alquilamos al principio, y adquirimos cuando vimos que el negocio iba para arriba”.

De esto hace ya más de siete años, 'Acogedora' habitación...en los que han pasado por la ‘Quinta de Melque’ más de 12.000 personas. Todos y cada uno de ellos han sufrido y disfrutado, a partes iguales, con las ocho personas, “entre actores y coordinadores”, que trabajan en la casa rural. No obstante, y a pesar del elevado número, “nunca hemos tenido un ataque cardíaco ni nada por el estilo”, confiesa Luis Alier, “aunque –matiza-, las bajadas de tensión y los desmayos son más habituales, pero nada grave”.

Siete años de anécdotas semanales

Eso sí, tal y como confiesa el regente de la casa, “cada semana tenemos una anécdota”. Sin ir más lejos, “el pasado Halloween vino una chica que se desmayó, la reanimamos, se reincorporó al espectáculo, y a los cinco minutos se volvió a desvanecer. No pasó nada, salió por su propio pie, pero tuvimos que llamar a una ambulancia, que lo pasó bastante mal para encontrar la casa”.

No obstante, el miedo es a veces irracional, por lo que hay visitantes que, en vez de desmayarse, tratan de ‘defenderse y sobrevivir’. “A veces nos han tirado los sillones orejeros para poder salir huyendo, pero es todo fruto del miedo, y lo hacen para ‘salvarse’ y salir corriendo. La gente en seguida pide perdón y nunca hemos tenido heridos graves”.

Y aún no es de noche...Lo bueno que tienen siete años de experiencia dando sustos es que “cuando vemos que el miedo sobrepasa a alguien, aflojamos un poco con esa persona en particular”, comenta Luis Alier. “Hace años llegó una mujer a la que no dejaban ni ver películas de miedo en su casa. De hecho, la llevaron engañada, y nada más entrar dijo que se quería ir a casa. Así que, el mayordomo la cogió del brazo, y la acompañó todo el espectáculo. La mujer se llevó sus sustos, se rió y disfrutó, pero se fue contenta de la casa”.

El precio del ‘sufrimiento’

El precio de esta aventura oscila, como confirma Luis Alier, “de 100 a 175 euros, dependiendo “del número de personas, de la distribución de habitaciones y de las fechas que se elijan”. Un precio que puede resultar caro o barato, según el nivel de resistencia al miedo de cada uno.

No todos volvieron...No obstante, el coordinador de la casa rural recuerda que “el género de terror siempre ha sido uno de los que más éxito ha tenido. Esto es como vivir una película, pero en vez de estar sentado, viéndolo en la butaca, lo vives en directo, con un guión en el que se mezcla, terror, suspense, tensión, aventura, humor y efectos especiales”.

Por cierto, la última reflexión que deja Luis Alier es para comentar que la opción de pasar una noche en ‘La Casa del Miedo’, también se oferta para despedidas de solteros y solteras, pero que, por el momento, “hacemos muchas más despedidas de mujeres que de hombres”. Lo que no aclara es si el motivo es porque los varones son más miedosos o si, por el contrario, prefieren las despedidas de soltero más a los clásico…

Hace pocas horas, una amiga comentaba que por tierras inglesas todavía sonaban los Backstreet Boys en la radio y, siendo sinceros, es un grupo que marcó una época, y cuyas canciones todos hemos cantado o bailado. De hecho, y a tenor de la temática del post, tienen una canción que complementa perfectamente al reportaje, y de paso demuestra que mi anterior afirmación es cierta…

Aprovechando la coyuntura, voy a colar uno de los vídeos con los que más me he reído en Internet. Y es que, unir Backstreet Boys y Mercadona es una idea, simplemente, genial…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

5 pensamientos en “El negocio del miedo…

  1. Desde que me entere tengo ganas de llevar a mi pareja,aunque no parece facil, los hombres son muy miedosos. El vidio del mercadona perfecto solo han faltado los croasanes calidad precio cojonudo y no veas como se crian los MOROS con eso.

  2. Llévale, te vas a descojonar seguro. No he encontrado un sólo mal comentario sobre la experiencia! En cuando al vídeo de Mercadona… me muero de risa cada vez que lo veo!

  3. La semana pasada hablé con una emprendedora que al conocer la Quinta de Melque se inspiró para hacer un albergue temático para niños, pero en su caso ambientado en Harry Potter. Se llama ‘El aprendiz de magia’.

  4. Qué buena pinta tiene el sitio. Lástima no tener unos años menos…

    La verdad es que todo este tipo de iniciativas, innovadoras y rompedoras, acaban teniendo éxito por sí solas. Los dueños pueden estar muy orgullosos…

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s