De multas, radares y recaudaciones… (I)

Si la semana pasada reconocía y aplaudía la gran labor de la Dirección General de Tráfico (DGT), en su campaña conjunta con Gomaespuma, puntualizando que dicha iniciativa fue en 1987; en esta ocasión, y volviendo a la realidad actual del organismo, el post no va a ser tan benévolo con aquellos que, supuestamente, velan por nuestra seguridad vial.

Hucha municipal...Y es que, no son pocos los conductores, entre los que me incluyo, que consideran a la DGT una gran empresa de recaudación. Cierto es que estamos en cifras históricas de muertos en carretera, que año tras año siguen reduciéndose. Como también lo es que las penas de cárcel en las infracciones graves han sido un éxito. Pero, hay otras medidas que, bajo mi punto de vista, y basándome en mi propia experiencia, son abusivas e injustas.

Sin ir más lejos, esta semana he visto dos multas que le han puesto a un familiar. Ambas llegaron certificadas, perfectamente documentadas y con una foto digna de portada de cualquier periódico. No obstante, el primer ‘pero’ que encuentro en una de las ‘recetas’ es algo tan simple como la fecha. La infracción es cometida el 9 de septiembre, pero la multa no es expedida hasta el 24 de octubre, y llega al domicilio el 31 de octubre. No recuerdo lo que comí ayer, ¿cómo voy a recurrir una infracción que cometí hace casi dos meses? ¿De verdad no hay otra forma más ágil de hacer llegar la notificación? ¿Han oído hablar en la DGT de las Nuevas Tecnologías?

Pero lo mejor de todo es que la infracción en sí, impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, fue cometida en uno de los túneles de la M-30, en los que, recordemos, hay que ir a 70 km/h. Por algo son los más seguros de Europa. Y si los limitaran a 40 km/h, serían los más seguros del Universo.

La realidad es que el límite está en 70 km/h. Una velocidad que obliga a que muchos conductores estemos más pendientes del velocímetro, que del resto de coches. Máxime cuando sabes que, como ha sido el caso que te comento, te van a multar si te pillan a 75 o a 77 km/h. Y es que, si el afán no es recaudar dinero, ¿por qué se ha quitado el margen que supuestamente había hace un tiempo?

Con margen o sin él, cada una de Receta con descuento...estas cartas personalizadas tiene precio de venta anticipada (50 euros) y precio en taquilla (100 euros). En este caso, el precio reducido te lo aplican si pagas en los siguientes 15 días tras recibir la carta, eso sí, renunciando a tu derecho al recurso. ¿Hola? ¿Esto es el siglo XXI? Pues sí y, como se dice por mi tierra, ‘Son lentejas…’.

Siendo serios y dejando de lado la demagogia barata, el límite impuesto, en este caso 70 km/h ha sido superado y, como está tipificado, merece una sanción. Pero y si el conductor se ha despistado un momento en una bajada pronunciada. Y si estaba adelantando o maniobrando para coger una de las salidas (por cierto, genial señalizadas… una vez que te has pasado el desvío). No parece justo que se sancione a un conductor por un momento, cuando no se sanciona al que viene a 150 km/h y, pocos metros antes del radar, frena en seco, provocando un serio peligro para el resto de vehículos.

No obstante, y como bien sabemos la gran mayoría de conductores, no es necesario correr con el coche para que te multen. Aunque mis aventuras con los controladores de la Zona Azul las expondré en el próximo post, donde también te contaré el sentimiento de impotencia y la cara de tonto que se me quedó, cuando me quitaron el carnet en 2003.

De hecho, es la misma cara que se me queda cada vez que escucho esta canción de Santana junto a Rob Thomas (cantante de Matchbox 20), e incluida en el disco ‘Supernatural’ que se llevó, ni más ni menos, que nueve Grammys en el 2000.

5 pensamientos en “De multas, radares y recaudaciones… (I)

  1. Creo que hoy, no tengp comentarios, porque sino me encenderíaaaaaaaaaaaaa
    Hya demasiados atracos , justificados y amparados por el gobierno, que no es la ley, pero si “recaudación” pura y dura.
    Un Beso.

  2. La vida para los trabajadores (activos o no) “gama obrera” es decir:todos los fichados, se ha convertido en un levantarse, respirar, ir a trabajar, intentar seguir respirando para como por arte de magia o descoponsición, vayan cayendo los innumerables recibos, impuestos, tasas e imprevistos …. el tema infracciones son la guinda del pastel.
    Que levante la voz al que no hayan pillado, perseguido hasta la saciedad para su cobro con intereses super rentables,
    En esto se ha convertido la vida de los “G.O”.
    P.D. somo “GAMA” por que ya no clase.

  3. Pingback: Accidente en Nochebuena… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s