Polla de 1,5 metros en el Cervantes…

Todavía recuerdo las sensaciones que me dejaban las clases de ‘Historia del Arte Contemporáneo‘ en la Universidad Rey Juan Carlos. Era algo así como:”No tengo ni idea de arte, pero sé que esto me gusta”. Y es que, acostumbrado a la belleza antigua e inmutable de Toledo, las obras de Piero Manzoni, Roy Lichtenstein o Andy Warhol, entre otros muchos, eran completamente nuevas para mí. Me encantaban.

El hecho de que muchas de dichas obras tengan un por qué, un significado y una finalidad, me parecía, y me sigue pareciendo, más complicado que hacer un retrato. Ojo, partiendo de la base de que, artísticamente, no estoy capacitado para ninguna de las dos opciones (lo mío son las tapas…)

Joan BrossaDe hecho, todavía recuerdo una de las primeras exposiciones a la que acudí como periodista, del malogrado ‘Noticias Toledo‘ (como se os echa de menos equipo). Se trataba de la muestra titulada ‘Desde las alturas y sin red‘, que acogió el Museo de Santa Cruz de Toledo. El autor era el artista y poeta vanguardista heterodoxo por excelencia, Joan Brossa.

No sé explicar qué me atrajo de él, pero visité la exposición hasta en tres ocasiones (aprovechando la gratuidad de la misma). Eran composiciones sencillas, pero a la vez complicadas, y todas tenían un significado. Es más, recuerdo que una mujer, situada a escasos metros de mí, comentó, con cierto aire despectivo: “Menuda tontería… esto lo puede hacer cualquiera…”. Se refería a la obra ‘Eclipse‘ (Foto). Su acompañante, con una naturalidad pasmosa y una elegancia envidiable, replicó: “Pues haberlo hecho tú…”. Me dieron ganas de aplaudirle.

Una sensación que volví a tener cuando visité a un amigo que trabaja en el ‘Instituto Cervantes‘ de Madrid. Antes de irnos a comer juntos, dimos una vuelta por las instalaciones de su sede central (Calle Alcalá 49, a escasos metros de la Cibeles), que acoge la exposición ‘Gráfika‘, con obras de 30 jóvenes artistas vinculados a la cultura urbana.

Instituto Cervantes...Entre todos estos creadores noveles, hubo uno (siento no poder darte el nombre concreto) que decidió ‘echarle huevos‘ a su obra y plantar una polla de peluche de metro y medio en la exposición… Pregunto. ¿Es o no es para aplaudir?

Es más, en ocasiones como ésta es cuando la afirmación, ‘Pues haberlo hecho tú…’, adquiere un significado más amplio. ¿Un nabo gigante en pleno centro de Madrid… por qué no?

¿Entiendes ahora por qué me gusta el Arte Contemporáneo…? Por huevos…

Enlaces relacionados:
El taxista que perdió el juicio (I) y (II)
Disculpe… ¿ha secuestrado usted a mi esposa?
Tupersex, el sex-shop a domicilio…
De periodista, nada; de cura, algo sale…
De guarros, salas de máquinas y bayetas legendarias...

Ronda Musical…

Y lo que son las cosas, y las casualidades de la vida. La canción que te dejo hoy, además de tenerme encandilado durante 15 años, cuenta con una interesante relación con este post. Y es que, Andy Warhol fue amigo/enemigo de Bob Dylan (según cuentan, a causa de Edie Sedgwick…), cuyo hijo, Jakob, es el líder de este grupo, ‘The Wallflowers‘…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

My Twitter – @JesusRedondoCon
My Facebook – La Última Ronda

Un pensamiento en “Polla de 1,5 metros en el Cervantes…

  1. Pingback: Con bravas y a lo loco… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s