Millésime Madrid, con sabor a CLM…

Después de cuatro posts más personales, creo que ya es hora de ir subiendo algo más laboral. Y como mis artículos más recientes, los que hice en la Agencia de Noticias CLMPRESS están en el limbo 2.0 al que van las webs cerradas, tendré que subir reportajes de dclm.es, más antiguos, pero también más simpáticos y currados.

No sé el motivo exacto por el que siempre me remito a este reportaje, puede que el hecho de haber sido la experiencia gastronómica más fabulosa de mi vida, haya influido en ello, aunque tampoco estoy seguro. Se trata de un reportaje que hice sobre Millésime Madrid, el evento gastronómico más exclusivo y sorprendente del momento…

Millésime Madrid, con sabor a CLM – Jesús Redondo – 26/10/2009

La tercera edición de Millésime, uno de los encuentros gastronómicos más importantes del país, acaba de cerrar sus puertas en el Pabellón de la Pipa de la madrileña Casa de Campo. Una propuesta en la que los Joan Roca, Sergi Arola, Pepe Rodríguez Rey o Mario Sandoval, entre otros, ofrecen combinar la alta cocina con cualquier evento social.

Los asistentes han podido disfrutar de talleres de cocina en vivo, realizados por Estrellas Michelín; calles temáticas dedicadas al jamón, al aceite o al Gintonic, incluso 700 privilegiados pudieron degustar las últimas creaciones de los mejores chefs.

La oferta: espectacular. Los productos: sublimes. Y la organización: perfecta. Por si fuera poco, entre toda esta pléyade de primeras figuras de la restauración nacional, ha habido una protagonista especial: la comunidad autónoma invitada de esta edición. ¿Lo adivinan? Efectivamente. Castilla-La Mancha.

Tener al toledano Manuel Quintanero como presidente del Club Millésime, puede llevar a pensar que la región tenga este privilegiado reconocimiento por ‘enchufe’. Nada más lejos de la realidad. Castilla-La Mancha, por sí sola, ha acreditado méritos suficientes para ostentar esta invitación, como aseguraba el cocinero toledano Adolfo Muñoz a www.dclm.es. “Somos una de las regiones con mejores productos y más auténticos. Tenemos la mejor reserva de caza de España; el mejor azafrán del país; uno de los tres mejores quesos del mundo; una miel estupenda; un aceite de los mejores; somos la región vitivinícola más grande de Europa…”.

El restaurador toledano fue, junto a José Antonio Pintado, del restaurante ‘Granero‘, en Toledo, y Enrique Pérez, de ‘El Doncel‘, en Sigüenza (Guadalajara), el encargado de representar a Castilla-La Mancha en este espectacular evento. Platos como la codorniz en escabeche con patata asada, el chipirón a la parrilla con bacalao de calabaza o la cuajada de boletus edulis con cebolla liofilizada y aceite de trufa, sirvieron para encandilar a unos visitantes que salieron encantados con la propuesta culinaria de la cocina castellano-manchega.

CLM YA OCUPA UN LUGAR EN LA ALTA COCINA

Pero no fueron estos tres cocineros los únicos que representaron a la región en Millésime Madrid. Pepe Rodríguez, poseedor de una Estrella Michelín y del Premio Nacional de Gastronomía, fue uno de los encargados de ofrecer las más de mil comidas que se prepararon durante los tres días que duró el evento.

Por si fuera poco, el dueño del restaurante ‘El Bohío‘ de Illescas (Toledo), tuvo tiempo para realizar un show-cooking en el que mostró a los asistentes cómo presentar un plato de verduras que “puede llegar a ser un plato de alta cocina si se sabe hacer bien”, según comentaba el propio Pepe Rodríguez, quien también defendía el buen hacer de la región en el mundo de la alta cocina.

“No nos podemos comparar con el País Vasco o Cataluña, pero en Castilla-La Mancha tenemos una gran despensa y una gran cocina, y el día que los cocineros sepan hacerla evolucionar, no tendrá ningún complejo”.

Asadillo manchego, pisto manchego, queso de Manzanares en aceite, pan de cruz…”, convencieron a los visitantes de que la alta cocina no tiene porqué estar reñida con las recetas más tradicionales. Entre los platos preferidos por los neófitos en viandas castellano-manchegas, “el pisto y el queso”, afirmaba Ramón Jiménez quien, no obstante, confesaba que lo más complicado para él había sido “explicar lo que eran los ‘tiznaos‘ a los extranjeros. Yo les decía: comed, que os va a gustar y a ver si lo sacáis…”.Y sin complejos se presentó también en el evento, Ramón Jiménez, gerente de ‘Las Viandas del Quijote‘ en Tomelloso (Ciudad Real), quien, frente a las últimas tendencias gastronómicas, agasajó a los presentes con los productos más típicos de la región, regados con los mejores vinos de la tierra.

En estos mismos términos se expresaba el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, al asegurar que “hay que innovar, pero manteniendo una base en la cocina tradicional y productos de calidad; ésta es la cocina castellano-manchega de hoy y el camino que hay que transitar para ponerse en el lugar que se merece en el panorama gastronómico español”.

LOS CALDOS DE CLM HAN REGADO MILLÉSIME 09

Pero, ¿qué sería de la gastronomía castellano-manchega, sin un buen vino que la acompañe? De este punto se encargaron los sumilleres Javier Muñoz y David Goshn, de Adolfo Restaurante en Toledo; Belén García, del Mesón Octavio de Ciudad Real, y Álvaro Parrilla, de Casa Parrilla, en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo).

Y es que los vinos de Castilla-La Mancha llevan años escalando posiciones en el ranking cualitativo, tras dejar atrás una etapa en la que primaba más la cantidad, como sostiene Javier Muñoz. “La región lo está haciendo bien, las personas que estamos en la gastronomía, en la agricultura y en las administraciones estamos poniendo todo y para mí es un placer salir fuera y ver que se reconoce el trabajo que estamos haciendo”.

De hecho, el sumiller de Adolfo Restaurante recuerda como “en uno de los mejores restaurantes de Nueva York, me encontré que tenían en su carta de vinos un Emeritus (Malpica del Tajo, Toledo)”.

RECOMENDANDO Y FOTOGRAFIANDO VINOS DE CLM

Pero no todas las recomendaciones fueron para los afortunados visitantes a esta Feria Gastronómica. Belén García, sumiller del restaurante ‘Octavio’ en Ciudad Real, quiso ayudar a aquellos lectores de www.dclm.es que no sepan qué vino escoger para una ocasión especial.

Así, en blanco, tenía claro que la elección más adecuada era “el Blas Muñoz, un Chardonnay de Noblejas (Toledo), para demostrar que en Castilla-La Mancha tenemos buenos blancos. Y en cuanto a tintos, Pago del Vicario Monagos de Ciudad Real. Uno de los tintos más salvajes que tenemos en la región”.

Pero los caldo de Castilla-La Mancha no han sido protagonistas sólo en los paladares de los invitados, sino también en las paredes del Pabellón de la Pipa. Y es que Millésime ha contado con la muestra fotográfica ‘Alegoría de los vinos de la España de Don Quijote‘, una interesante exposición de 20 obras, que ha ofrecido la visión artística del mundo vitivinícola que tiene el fotógrafo Matías Pérez Llera.

CERVEZA, QUESO Y ACEITE

La presencia castellano-manchega en Millésime 09 tampoco terminaba con esta exposición. Y es que el peso específico de la región en esta tercera edición del evento gastronómico ha sido muy importante. Así, la cerveza Mahou, y su fábrica radicada en Alovera (Guadalajara), contaba con el significativo ‘Rincón de la Cerveza‘, además de organizar un taller con la última tendencia en el mundo del ‘zumo de cebada‘: los dibujos de chocolate sobre su propia espuma.

Y qué mejor manera de acompañar una cerveza que con uno de los dos quesos de la región premiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Y es que Lominchar S.L. (Toledo) y Lácteas García Baquero (Ciudad Real) contaban en el evento con sus galardonados como mejor queso de pasta prensada de oveja y el mejor queso de pasta prensada mezcla, respectivamente.

No queda ahí la cosa, pues Explotaciones Agropecuarias La Moncloa (Toledo), también vieron como su aceite era distinguido como el de Mejor Producción Ecológica. Como es lógico, los tres productos se pudieron degustar en Millésime.

CÓCTELES, GINTONICS Y ‘TRIUNFITOS’

Pero como no sólo de Castilla-La Mancha vive el hombre, Millésime Madrid propuso todo un muestrario gastronómico tan variado y espectacular que cuesta destacar alguno. Desde los talleres de whisky de Malta, champán o de vino, hasta los Rincones del Cóctel y el Gintonic, sin duda, dos de los grandes triunfadores de Millésime.

Un evento gastronómico muy especial donde se da cita el mundo de la empresa y de la sociedad junto a profesionales de la hostelería y las bodegas e incluso algún que otro miembro de ‘clan’ de Operación Triunfo, como fue el caso de Daniel Zueras, participante en la edición de 2006.

Millésime no es una cita de grandes masas sino preparada por y para la exclusividad –la entrada para el público en general, asciende a 100 euros– en la que existe la oportunidad de probar las últimas creaciones de los ‘grandes’ de la gastronomía española que, de paso, mejoran la relación con sus mejores clientes.

En tan sólo cuatro ediciones, Millésime se ha hecho un hueco entre las grandes citas de la alta cocina en España. Una vez conquistado el territorio patrio, y tras la buena experiencia en República Dominicana, los miembros del Club ya tienen decidido dar el salto global a “Rusia, Miami o Colombia”. Hasta este último país podría viajar la próxima edición de este evento, como confirmaba Adolfo Muñoz. Y es que, si a una persona se la enamora por el estómago, los cocineros castellano-manchegos están haciendo méritos para tener el mundo entero a sus pies… o al de sus fogones.

Y viendo que, desde que entré hasta que salí de Millésime, mi único deseo era comer y beber (tras culminar mis quehaceres laborales), qué mejor canción que un clásico de esta mítica banda irlandesa para despedir el post…

Autor: Jesús Redondo Consuegra

2 pensamientos en “Millésime Madrid, con sabor a CLM…

  1. Pingback: De ‘Martini Hayworth’, Gin Tonics y gominolas… | La Última Ronda

  2. Pingback: El albariño Nora cambia de look… | La Última Ronda

Sea bueno, sea malo, deja siempre un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s