Llega el lunes, comienza la semana, y lo hace con una entrevista de trabajo como figurante. Adecco, a través de su portal ‘Audiovisuales‘, busca gente para hacer ‘de montón‘ en un concurso de Cuatro, tipo ‘Quién es quién‘; y para una miniserie que se rodará en Madrid en noviembre y diciembre. Hasta ahí, todo bien, pero claro, falta mucha información y, la que falta, obviamente, es la mala…
Para empezar, a la entrevista hemos ido unas 100 personas. Siendo un casting para figurantes puede parecer poca cosa, pero es que el resto de semanas van a seguir citando a gente, así que la previsión será alcanzar las 700 personas entrevistadas por semana.
Segundo reparo: el horario. Creo que todo el mundo es consciente de que trabajar como figurante supone un gran esfuerzo en este aspecto. En este caso, según palabras de Cristina, la agradable chica responsable del casting: «Ser figurante es más duro de lo que parece. Son jornadas de 10 a 12 horas, en las que te pagan por esperar y repetir tomas hasta la saciedad, con la misma energía todo el rato». Meridiana.
Tercer problema, para mí el más importante: el salario. «El mínimo que se va a pagar…», ha asegurado Cristina, «…es 28 euros por jornada de trabajo. Habrá veces en las que se os pague más…». Apuesto a que serán las menos.
Recapitulando. Me ofreces trabajar de 10 a 12 horas, días sueltos, por 28 euros cada jornada. Esto es, 2.8 euros netos la hora, cogiendo como referencia de trabajo las 10 horas, porque si tomamos las 12, los emolumentos se quedan en 2,3 euros.
Pues si no tenías suficiente, aún quedaba la guinda. Cristina, que me ha ido cayendo peor a cada momento, añade que el desplazamiento, si hay transporte público, corre por cuenta de cada uno. Es decir, que te pueden citar en El Escorial o en Valdemorillo, que como hay transporte público, te gastas el sueldo del día en el desplazamiento.
A pesar de esta vergonzosa e irrisoria oferta laboral, la gran Cristina desliza en su alegato final que la gente termina por engancharse a este trabajo. Obviamente, también hay personas enganchada a la heroína y eso no quiere decir que sea buena… Sea como sea, finalmente no me llamaron, por lo que no estoy en disposición de asegurar si ser figurante es adictivo…
Enlaces relacionados:
Autoservicio o cómo convertir al cliente en voluntario…
Cualquiera es ahora periodista…
Pon una perturbada en tu vida I
Pon una perturbada en tu vida II…
Ronda Musical…
Así que, como es lunes, está lloviendo y esta mierda de entrevista me ha dado una estocada casi mortal, la canción de este post, del gran Robbie Williams, es para animarme…
Autor: Jesús Redondo Consuegra
Qué recuerdos el ‘Quién es quién’…